Ir al contenido principal

Fortalecer la planeación, gestión, financiación y desarrollo del Sector Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre

    Establecer y garantizar las condiciones institucionales de planeación, gestión, financiación y desarrollo transversal del sector, tanto nacional como internacional según corresponda, a través de los organismos deportivos, las instituciones gubernamentales y las asociaciones recreativas,  para asegurar la consecución y sostenibilidad de altos logros, el posicionamiento, el liderazgo deportivo, el estímulo a docentes y entrenadores, y el fomento y desarrollo. 

Comentarios

  1. Luis Carlos Tangarife Galvez10 de agosto de 2017, 11:46 a.m.

    En relación a los 9 puntos, este fue el que mas se relaciono con las definiciones que dieron las personas entrevistadas y en especial un profesor de la facultad del deporte, pues este expresa que la política publica es aquella que busca una necesidad en la sociedad, para así poder regir y registrar un política publica en especial, como también generar la cobertura necesaria para cumplir el objetivo. Donde en este punto se habla sobre la planeación, la gestión y relacionándolo con la definición anterior, es planear y gestionar la cobertura necesaria por medio de una política publica para suplir una necesidad en este caso en deporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      Con base en la identificación de problemas en análisis coyuntural colombiano y la experiencia institucional acumulada de la Entidad la Política Pública busca generar siete ejes de situaciones ideales capaces de atacar problemas en el Sector del Deporte:

      1. Acceso al deporte y recreación. Este es el problema más reconocido en los casos estudiados, e incluso se plantea la necesidad de buscar mayor cohesión social a través del deporte, con acceso preferencial a jóvenes, mujeres y personas con capacidades especiales. La mayor cobertura acompañada de mayor calidad y la necesidad de ver el acceso como un paso más allá de la corrección de las fallas de mercado en su relación público-privada es la prioridad más importante del sistema público del sector. Se considera que el acceso al Deporte está muy ligado al deporte como derecho y la búsqueda de su goce de manera progresiva. Por otra parte, el mejoramiento de la salud se posiciona como un problema relevante en una sociedad que avanza sin poder armonizar la relación entre el desarrollo tecnológico y la corporalidad humana.

      2. Mejoramiento de la salud y el fomento de estilos de vida saludables. Este eje de problemas se enfatiza en la búsqueda de soluciones al sedentarismo y la obesidad. La búsqueda de estrategias para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles por medio de la inversión en hábitos y estilos de vida saludable. Así, como marcos de atención y prevención a la drogadicción y el tabaquismo a partir del trabajo público en deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.

      3. Fortalecer el SND a través de la inspección, vigilancia y control. Dentro del marco normativo del deporte es notoria la abundancia de normas jurídicas, resoluciones y decretos de ley al respecto. Lo anterior, tiene como consecuencia una sobreabundancia legislativa que termina por confundir y generar choques y conflictos legales. Esta condición de exceso legislativo impide de cierta manera que puedan establecerse definiciones claras sobre conceptos fundamentales.

      4. Mayor competitividad y logros. este eje está referido a la búsqueda y conquista de mayores y mejores logros en competencias deportivas, tomando en cuenta el manejo del simbolismo.

      5. Promoción de escenarios de convivencia y paz. Se relaciona con la búsqueda de comunidades más seguras y respetuosas de los demás, es decir, formar mejores ciudadanos, junto con la incorporación de elementos más estratégicos como la búsqueda de una población más fuerte y más apta para la defensa.

      6. Producción científica e intelectual del sector deporte. La producción científica e intelectual del sector deporte contribuye a generar conocimiento sobre un contexto y población especifica. Esta saber permite a su vez, genera políticas, planes, programas y proyectos acorde con la demandas y necesidades de la población.

      7. Generación de cultura de sostenibilidad ambiental por medio del deporte: los protocolos de adaptación y mitigación al cambio climático, adoptados por Colombia, obligan a que el Estado colombiano actúe en su conjunto para la transformación de los modos de vida de sus habitantes, los sistemas productivos y la sociedad en general propendiendo por modelos de vida más sostenibles y amigables con el entorno natural. En este sentido, bajo la comprensión del deporte como herramienta, Coldeportes generará políticas para la protección, mitigación de impacto negativo y cuidado del medio ambiente, en las acciones del SND.

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar
  2. Las Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios, que consisten, de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos de personas que integran una sociedad. Donde al final hay que darle solución a las personas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      La POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018-2028 busca articular los planes de desarrollo de los entes territoriales con los nacionales, así como la necesidad de hacer posible, los desafíos que se ha impuesto el país a través de la construcción de una visión con proyección a largo plazo que facilite los procesos de gestión y, el impacto de las políticas al servicio del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida. La Política Pública del Deporte en Colombia, orientada por Coldeportes en el marco de los principios constitucionales, reconoce al deporte, la recreación y la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre como elementos fundamentales en la transformación del tejido social y la Paz en Colombia.

      La maleabilidad del deporte permite que este sea considerado como vehículo de política social para lograr un rango de otros objetivos no deportivos, como por ejemplo la reducción del delito y el uso de drogas por parte de la juventud, el aumento de la inclusión social, la promoción de la salud y la rehabilitación de la comunidad. La presente política pública considera el deporte no como un fin en sí mismo sino, como un medio, o mejor, un instrumento, para que los Estados generen bienestar social, en este caso, por ejemplo, para lograr el mejoramiento de la salud y el fomento de estilos de vida saludables. Este eje de problemas se enfatiza en la búsqueda de soluciones al sedentarismo y la obesidad. La búsqueda de estrategias para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles por medio de la inversión en hábitos y estilos de vida saludable. Así, como marcos de atención y prevención a la drogadicción y el tabaquismo a partir del trabajo público en deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. También, pretende la generación y promoción de escenarios de convivencia y paz. Lo cual se relaciona con la búsqueda de comunidades más seguras y respetuosas de los demás, es decir, formar mejores ciudadanos, junto con la incorporación de elementos más estratégicos como la búsqueda de una población más fuerte y más apta para la defensa. Finalmente, pretende la generación de cultura de sostenibilidad ambiental por medio del deporte, partiendo de los protocolos de adaptación y mitigación al cambio climático, adoptados por Colombia, que obligan al Estado colombiano a actuar para la transformación de los modos de vida de sus habitantes, los sistemas productivos y la sociedad en general propendiendo por modelos de vida más sostenibles y amigables con el entorno natural. En este sentido, bajo la comprensión del deporte como herramienta, Coldeportes generará políticas para la protección, mitigación de impacto negativo y cuidado del medio ambiente, en las acciones del SND.

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar
  3. VICTOR FABIAN CARDONA LOPEZ10 de agosto de 2017, 7:49 p.m.

    De acuerdo a las definiciones dadas por los compañeros en el salón de clase del curso política publica, se puede sacar una definición en general y es que la política publica hace referencia a las acciones gubernamentales en las cuales se busca un objetivo de interés publico, donde se vea implícita la participación de los ciudadanos es espacios públicos específicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      La definición que contiene la presente Política Pública se enmarca en el conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables, de medios y acciones que son aplicados por lo menos, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales y colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática (Roth, 2017, pág. 38). Las políticas públicas sirven para organizar las acciones del Estado y así lograr objetivos concretos en el menor tiempo posible, a través de una inversión justificada en la sociedad mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Para el Sector Deporte, la Política Pública unifica la acción del Estado en todos sus niveles: nacional, departamental y local; para el disfrute de una mejor calidad de vida por medio de los programas y proyectos que permiten a todos los colombianos y colombianas acceder de manera equitativa, libre e igualitaria al deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

      El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES, como cabeza del sector deporte, tiene como misión principal formular y orientar la Política Pública del sector, es decir, determinar los objetivos, mecanismos y acciones que todos los miembros públicos del Sistema Nacional del Deporte deben cumplir, para fortalecer el sector y permitir que los organismos privados del sistema complementen la oferta pública en materia de deporte, recreación y actividad física.

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar
  4. CHRISTIAN JOHANI GUERRERO10 de agosto de 2017, 9:19 p.m.

    De acuerdo con la actividad realizada en la Escuela nacional del deporte, en donde se escogió una muestra aleatoria de la comunidad universitaria, indagando acerca de política pública, pudimos obtener enfoques diferenciados del concepto a partir del campo en el que se desenvuelven las personas encuestadas, construyendo luego un concepto teniendo en cuenta las diferentes opiniones resaltando la política pública como una herramienta transformadora para un bien social a través de normativas establecidas, donde estas deben ser construidas a su vez con una participación ciudadana careciendo de intereses y propios primando los colectivos .En conclusión resumimos que las políticas públicas emergen en respuesta a demandas de necesidades de una población y aquellos requerimientos hechos por otros actores sociales a representantes y agencias de gobierno para actuar o para mantenerse respecto de algún aspecto de orden público para su mejoramiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      La POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018-2028, orientada por Coldeportes en el marco de los principios constitucionales, reconoce al deporte, la recreación y la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre como elementos fundamentales en la transformación del tejido social y la Paz en Colombia. Por ello, considera el deporte no como un fin en sí mismo sino, como un medio, o mejor, un instrumento, para que los Estados generen bienestar social. En el caso de la política pública se trabajan los siguientes ejes problematizadores:

      1. Acceso al deporte y recreación. La mayor cobertura acompañada de mayor calidad y la necesidad de ver el acceso como un paso más allá de la corrección de las fallas de mercado en su relación público-privada es la prioridad más importante del sistema público del sector. Se considera que el acceso al Deporte está muy ligado al deporte como derecho y la búsqueda de su goce de manera progresiva. Por otra parte, el mejoramiento de la salud se posiciona como un problema relevante en una sociedad que avanza sin poder armonizar la relación entre el desarrollo tecnológico y la corporalidad humana.

      2. Mejoramiento de la salud y el fomento de estilos de vida saludables. Este eje de problemas se enfatiza en la búsqueda de soluciones al sedentarismo y la obesidad. La búsqueda de estrategias para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles por medio de la inversión en hábitos y estilos de vida saludable. Así, como marcos de atención y prevención a la drogadicción y el tabaquismo a partir del trabajo público en deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.

      3. Fortalecer el SND a través de la inspección, vigilancia y control. Dentro del marco normativo del deporte es notoria la abundancia de normas jurídicas, resoluciones y decretos de ley al respecto. Lo anterior, tiene como consecuencia una sobreabundancia legislativa que termina por confundir y generar choques y conflictos legales. Esta condición de exceso legislativo impide de cierta manera que puedan establecerse definiciones claras sobre conceptos fundamentales.

      4. Mayor competitividad y logros. este eje está referido a la búsqueda y conquista de mayores y mejores logros en competencias deportivas, tomando en cuenta el manejo del simbolismo.

      5. Promoción de escenarios de convivencia y paz. Se relaciona con la búsqueda de comunidades más seguras y respetuosas de los demás, es decir, formar mejores ciudadanos, junto con la incorporación de elementos más estratégicos como la búsqueda de una población más fuerte y más apta para la defensa.

      6. Producción científica e intelectual del sector deporte. La producción científica e intelectual del sector deporte contribuye a generar conocimiento sobre un contexto y población especifica. Esta saber permite a su vez, genera políticas, planes, programas y proyectos acorde con la demandas y necesidades de la población.

      7. Generación de cultura de sostenibilidad ambiental por medio del deporte: bajo la comprensión del deporte como herramienta, Coldeportes generará políticas para la protección, mitigación de impacto negativo y cuidado del medio ambiente, en las acciones del SND.

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar
  5. lo que se busca con la política publica es que los gobernantes cumplan con su pueblo, en este caso mantener en optimas condiciones los escenarios deportivos, ya sea para la recreación o para alto rendimiento pero en este segundo un poco mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      Partiendo de la comprensión del deporte, la recreación la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre como un derecho, la POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018-2028 tiene como cuarta línea de implementación el MEJORAMIENTO, ADECUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DEPORTIVA Y RECREATIVA DEL PAÍS. Esta línea contempla la Construcción, adecuación y mejoramiento de la infraestructura, el Seguimiento y control de la infraestructura y la Promoción de la infraestructura. Así se quiere realizar la revisión, evaluación y seguimiento a los escenarios deportivos, así como a los proyectos presentados a la Entidad para el mejoramiento de infraestructura deportiva, suscribir convenio de mejoramiento de infraestructura deportiva y realizar un seguimiento y supervisión a convenios de mejoramiento.

      De esta forma, se optimizará el uso de la infraestructura deportiva y se procura que ésta sea una infraestructura multimodal, que permita la práctica de diversos deportes y actividades. Además, se va a vigilar que se mantenga y se dote las instalaciones deportivas de acuerdo con las exigencias reglamentarias y de alta tecnología del deporte contemporáneo con el fin de consolidar los procesos estratégicos de preparación y participación de los deportistas colombianos en eventos mundiales, continentales y del ciclo olímpico. Adicionalmente, la cuarta línea también contempla una línea de seguimiento a la infraestructura deportiva, allí se expresa que se trabajará con la Certificación de municipios, así Coldeportes, a través de los entes deportivos departamentales fomentará la certificación de los municipios que cumplan con equipamientos adecuados en el marco de un mínimo vital, que garantice y asegure el acceso al deporte y la recreación, como requisito para la inversión pública en infraestructura.

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. María Camila Giraldo Peñaloza18 de abril de 2018, 9:50 a.m.

    Es de vital importancia los lugares de esparcimiento para la recreación y la práctica de actividades físicas para mejorar el estado de salud de las personas. Lugares que tengan implementación adecuada para brindar estos servicios y con personal que los sepa orientar. Esto permite a las personas tener un mejor estado de salud el cual le va a garantizar al gobierno un ahorro de dinero debido a que es más económico costear el deporte que costear tratamientos por enfermedades crónicas no transmisibles que son consecuencia de la falta de prácticas deportivas.
    Sin embargo, otro tema importante es que se haga público y que se difunda casa por casa o en puntos estratégicos la información de estos lugares prestadores de estos servicios, puesto que de nada sirve que se brinden los espacios adecuados si el público no sabe de los servicios a los que puede acceder. Por tanto la mejora de estos espacios debe ir de la mano con una difusión adecuada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      Partiendo de la comprensión del deporte, la recreación la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre como un derecho, la POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018-2028 tiene como cuarta línea de implementación el MEJORAMIENTO, ADECUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DEPORTIVA Y RECREATIVA DEL PAÍS. Esta línea contempla la Construcción, adecuación y mejoramiento de la infraestructura, el Seguimiento y control de la infraestructura y la Promoción de la infraestructura. Así se quiere realizar la revisión, evaluación y seguimiento a los escenarios deportivos, así como a los proyectos presentados a la Entidad para el mejoramiento de infraestructura deportiva, suscribir convenio de mejoramiento de infraestructura deportiva y realizar un seguimiento y supervisión a convenios de mejoramiento. De esta forma, se optimizará el uso de la infraestructura deportiva y se procura que ésta sea una infraestructura multimodal, que permita la práctica de diversos deportes y actividades.

      Respecto a su propuesta de divulgación, para el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – Coldeportes es fundamental la participación ciudadana en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Por ello, se permite informarle que su propuesta será tenida en cuenta como parte de los insumos para el estudio de la estrategia de implementación de la POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018-2028. La cual iniciará una vez se apruebe el acto administrativo de adopción de la política.

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consecución y sostenibilidad de altos logros, posicionamiento y liderazgo deportivo

Establecer criterios técnicos y su aplicación a los procesos deportivos y orientar la intervención desde las estructuras organizacionales, su funcionamiento y sostenibilidad, de manera que se permita una mayor articulación de esfuerzos por parte de los actores del Sistema Nacional de Deporte (SND) en la obtención de mejores resultados. Así mismo brindar herramientas para optimizar los recursos humanos y financieros del Sistema Nacional del Deporte y, de esta manera, mejorar las condiciones de preparación de los atletas colombianos que contribuyan a la obtención de altos logros deportivos.

Construcción, mejoramiento y adecuación de la Infraestructura Deportiva, Recreativa de Actividad Física y del Aprovechamiento del Tiempo Libre

1    Apoyo a la construcción, mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos y recreativos para el entrenamiento de alto rendimiento, el fomento y desarrollo así como los eventos nacionales e internacionales con sede en Colombia por parte de Coldeportes también realizar el seguimiento y control de una correcta utilización y mantenimiento de los mismos por parte de los entes territoriales, procurando aumentar progresivamente la cobertura de los escenarios a toda la población, en pro de la inclusión étnica, cultural y social de los colombianos.

Promover espacios de paz y convivencia

1    Garantizar, promover y consolidar espacios para los procesos de paz y convivencia en el marco del posconflicto a través de políticas, planes, programas y proyectos del deporte, la recreación, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre, el deporte social comunitario, el deporte escolar y las nuevas tendencias como herramientas de transformación, inclusión y equidad social, desarrollo humano y convivencia para todos los colombianos generando una mayor cobertura poblacional y territorial en Colombia.