Ir al contenido principal

Fortalecer la capacidad y asistencia técnica de Coldeportes dirigida a la población general y con enfoque diferencial

1.   Fomentar e incentivar el Deporte y la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre como un derecho[1] a toda la sociedad en Colombia por medio de la formulación, implementación de políticas, planes, programas, proyectos y asistencia técnica con enfoque diferencial y formación integral hacia las comunidades: negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; indígena; campesinos; mujeres; niños, niñas y adolescentes; personas en condición de discapacidad; persona mayor y población general así como aquella diversidad étnica y cultural que establece el artículo 7 de la Constitución Política de 1991.



[1] Se reconoce al Deporte como derecho según en el artículo 52 del Capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales de la Constitución Política de Colombia de 1991.

Comentarios

  1. Considero que la política en nuestros días es importante para el desarrollo como sociedad, hay algunos personas que son ajenas a este tipo de procesos legislativos, donde no les da alguna importancia y esto es donde radica el problema, en ver como personas son "victimizadas" pero no ven sus acciones para remediar el suceso ó el problema que tuvierón ó tienen, solamente se limitan a juzgar y no tener una visión más allá de lo que podría mejorar sus vidas; ahora bien, un alto numero de personas que se les hizo una pregunta sobre que piensas ó que saben de política y solo su respuesta dio para saber como estamos frente a la politica, donde muchos de nosotros le huimos a estas actividades y es ali un problema.
    para el caso del deporte, podemos ver como y cada uno, tenemos una apropiación del movimiento deportivo en la política, saber y conocer un proceso donde incluya el deporte y actividad física; esto es importante con leyes como un entrenador calificado donde la importancia de la actividad sea observada con más respeto.

    ResponderBorrar
  2. Es un campo que está muy descuidado ,puesto que existen muchas personas que no saben ni escuchan de los programas que hay sobre el aprovechamiento del tiempo libre o de la practica de la actividad fisica ,tambien con la falta de personal capacitado para saber actuar en estas comunidades, y que es un derecho que se tiene como ciudadano y que muchos por desconocimiento y por falta de apoyo desaparecen estos grupos con el pasar de los meses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      La construcción de la POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE "HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018-2028" evidenció la necesidad de fortalecer los mecanismos de comunicación del Sistema Nacional del Deporte y el fortalecimiento del talento humano como centro del proceso de implementación de la misma. Por ello, dentro de la Línea Estratégica número 1: “FORTALECER LA CAPACIDAD Y ASISTENCIA TÉCNICA DE COLDEPORTES DIRIGIDA A LA POBLACIÓN GENERAL CON ENFOQUE DIFERENCIAL”, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – Coldeportes contempló la formación del capital humano como eje de construcción de la política.

      Específicamente, se contempla la “Formación y cualificación del Recurso Humano en Deporte Formativo”. Esto implica la formación y cualificación del Recurso Humano en Deporte Formativo como una herramienta para brindar asistencia técnica y acompañamiento a las instituciones públicas y privadas en la adopción de proyectos y programas de enseñanza, promoción y práctica de Deporte Escolar, la Educación Física extraescolar y el aprovechamiento del tiempo libre. Asimismo, fomentar y reglamentar la iniciación deportiva, la enseñanza, la práctica del Deporte Formativo, la competencia infantil, que fortalezcan los procesos de formación en sus diversas manifestaciones. También se pretende reglamentar la iniciación deportiva, la enseñanza, la práctica del Deporte Formativo, la competencia infantil, que fortalezcan los procesos de formación en sus diversas manifestaciones. Finalmente, se pretende reglamentar la iniciación deportiva, la enseñanza, la práctica del Deporte Formativo, la competencia infantil, que fortalezcan los procesos de formación en sus diversas manifestaciones.

      Este mismo enfoque de formación y capacitación del personal se ve reflejado en la línea de implementación de la Línea de Acción de “Actividad Física”, en esta se encuentra el Programa Nacional de Capacitación, el cual es un conjunto de acciones tendientes a construir capacidad en el recurso humano que desarrolla estrategias de promoción de HEVS, con el fin de fortalecer las competencias que permitan generar un mayor impacto en las intervenciones realizadas en el territorio nacional y en los gobiernos locales en el conocimiento y acciones de política que redunden en un mayor compromiso frente a iniciativas que estimulen la promoción de prácticas saludables en la población.

      Finalmente, desde Deporte social Comunitario de contempla la capacitación en espacios para el fortalecimiento de procesos de formación en la comunidad. Las temáticas de las capacitaciones se seleccionan de acuerdo a las necesidades de la comunidad; para su desarrollo se requiere una previa planificación donde se evidencien aspectos como: justificación, objetivos generales, específicos, estructura y contenido de las temáticas a desarrollar, cronograma, número de horas y evaluación de la capacitación por parte de los asistentes.

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar
  3. Para nosotros que estamos en el medio del deporte, es de suma importancia conocer acerca de dichos programas que ofrecen los diferentes organismos para la inclusión de todo tipo de persona sin importar la raza, estatus económico, género, etc. No solamente es conocer, sino también intervenir para que estos sean aprovechados por las poblaciones más vulnerables y se vean beneficiados por medio del deporte. Cabe resaltar que en ocasiones somos ajenos a este tipo de acontecimientos porque realizamos labores únicamente buscando beneficio económico propio, sin embargo se debe empezar un cambio radical por parte de todas las personas que hacen parte del deporte, desde dirigentes como entrenadores para que juntos se logren resultados óptimos y positivos en todas estas comunidades antes mencionadas. El hacer un trabajo colectivo hace la diferencia notoriamente así que a esto es lo que nos debemos proponer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – Coldeportes reconoce la importancia de la articulación de las Entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte, la ciudadanía y los demás sectores de la economía nacional. Por ello dentro de la política pública se especifica como eje transversal de la política la institucionalidad, la cual “deberá consistir tanto en el fortalecimiento y claridad normativa del sector deporte en Colombia, como en los mecanismos e instrumentos que permitan un desarrollo organizacional. La normativa deberá propender por facilitar la creación y uso de fuentes de financiación alternas del sector. Además, la reorganización del SND deberá ser una prioridad, en la medida que sientan la representación cada uno de los actores que la conforman y se supere el paradigma o imaginario de la preponderancia del deporte competitivo”.

      Este eje se aterriza en la línea estratégica número 3 “FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE Y EL FOMENTO Y DESARROLLO SIN ÁNIMO DE LUCRO. En esta se precisa como línea de acción “Desarrollar mecanismos institucionales de coordinación para garantizar el acceso al deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en todo el territorio nacional, mediante la adopción de políticas, planes, programas y proyectos en el orden municipal, departamental, nacional junto con los miembros del Sistema Nacional de Deporte.” Asimismo, reconoce como línea de implementación que “Coldeportes como cabeza del sector debe estar coordinado y articulado con los miembros del Sistema Nacional del Deporte, con el propósito de fortalecer la capacidad de gestión, planeación, financiación y promoción de los organismos del deporte asociado, de manera concertada con los Comités Olímpico y Paralímpico Nacionales. Dentro de la articulación de la estructura del Sistema Nacional Del Deporte, es importante destacar de manera especial el acceso al deporte de las personas con Discapacidad y los actores que componen el Sistemas Sordolímpico y Paralímpico del país. Es necesario promover desde el nivel municipal, distrital y departamental, simultáneamente con un estímulo las organizaciones que atienden población en condición de discapacidad”.

      En este escenario, el enfoque diferencial se entiende como transversal en la política, toda vez que se entiende como el “reconocimiento y garantía de derechos de poblaciones que tradicional e históricamente han sido vulneradas, marginalizadas y discriminadas en respeto de sus derechos individuales y colectivos (en el caso de comunidades étnicas) tal como lo establece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.”

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar
  4. El deporte es vital en el ser humano, y lo seguirá siendo muchas personas sobre viven de él otras nos capacitamos para hacerlo, y cuando se revisa una contextualización o se investiga es donde verdaderamente nos damos cuenta que hay personas que tienen objetivos claros, no solamente personales sino también colativos ejemplo: el apoyar a toda una región, un municipio, un pueblo o vereda. Que haciendo un buen uso de la política pública nos facilita como canal entre el estado y la comunidad. Pero se logra solo cuando se hacen las cosas de la mejor manera.
    Se realiza una encuesta a personas adultas en x lugar la pregunta ¿sabe usted que es política pública? Estas fueron algunas respuestas.
    • Lo que beneficia a un pueblo y la manera de mejorar
    • Estrategias que desarrolla un gobierno para solucionar necesidades especificas.
    • Diferentes formas de gobernar
    Algunas no contestaron nada y otras se negaron hacerlo porque se tiene mala imagen de la política como tal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respetado ciudadano,

      Para el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – Coldeportes es fundamental la participación ciudadana en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Por ello, dentro del proceso de formulación de la política pública visitó diferentes regiones del país para dar a conocer la propuesta, que se opinara sobre ella y así poder acercar a la ciudadanía al proyecto propuesto por la Entidad. En el marco de la estrategia de Formulación se visitó Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Yopal, San Andrés, Puerto Inírida, Chocó, Caldas (Antioquia) y Mocoa. Igualmente, como mecanismo de participación ciudadana se habilitó el presente foro como un espacio de socialización, participación e incidencia en la construcción de la política pública conforme a los sistemas de participación ciudadana del artículo 270 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 para garantizar la democratización de la administración pública. Esto bajo el entendido de que la participación por medios electrónicos de acuerdo a lo mencionado por la Corte Constitucional es la expresión de un principio de expansión, que permitirá que el proceso de construcción democrática sea continuo y se adapte a los cambios que se presentan en todos los niveles de la sociedad.

      Si gusta profundizar respecto al tema lo invitamos a seguir participando por medio que la Entidad tiene dispuestos para tal fin. Puede formular sus opiniones a través de la página web www.coldeportes.gov.co, en el Chat en Línea, descargar la aplicación Coldeportes Te Responde o en el formulario de solicitudes en el enlace de Servicio al Ciudadano. Cualquier inquietud adicional podrá comunicarse a la línea gratuita 018000910237 o al conmutador (1) 4377030 línea de Atención al Ciudadano en la ciudad de Bogotá D.C o al correo electrónico contacto@coldeportes.gov.co.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consecución y sostenibilidad de altos logros, posicionamiento y liderazgo deportivo

Establecer criterios técnicos y su aplicación a los procesos deportivos y orientar la intervención desde las estructuras organizacionales, su funcionamiento y sostenibilidad, de manera que se permita una mayor articulación de esfuerzos por parte de los actores del Sistema Nacional de Deporte (SND) en la obtención de mejores resultados. Así mismo brindar herramientas para optimizar los recursos humanos y financieros del Sistema Nacional del Deporte y, de esta manera, mejorar las condiciones de preparación de los atletas colombianos que contribuyan a la obtención de altos logros deportivos.

Construcción, mejoramiento y adecuación de la Infraestructura Deportiva, Recreativa de Actividad Física y del Aprovechamiento del Tiempo Libre

1    Apoyo a la construcción, mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos y recreativos para el entrenamiento de alto rendimiento, el fomento y desarrollo así como los eventos nacionales e internacionales con sede en Colombia por parte de Coldeportes también realizar el seguimiento y control de una correcta utilización y mantenimiento de los mismos por parte de los entes territoriales, procurando aumentar progresivamente la cobertura de los escenarios a toda la población, en pro de la inclusión étnica, cultural y social de los colombianos.

Promover espacios de paz y convivencia

1    Garantizar, promover y consolidar espacios para los procesos de paz y convivencia en el marco del posconflicto a través de políticas, planes, programas y proyectos del deporte, la recreación, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre, el deporte social comunitario, el deporte escolar y las nuevas tendencias como herramientas de transformación, inclusión y equidad social, desarrollo humano y convivencia para todos los colombianos generando una mayor cobertura poblacional y territorial en Colombia.